Devocionales Matutinos – Aplicación de la Matutina para Android

image

Historia

Todo comenzó en el año 2013, al ver que cada vez mas aplicaciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día eran creadas, pero no había una aplicación específica para la matutina, donde pudiéramos leer los devocionales que la iglesia publica, vimos la necesidad de crear una aplicación que satisficiera esas necesidades, así creamos la aplicación para BlackBerry en el 2013.

La comunidad de BlackBerry aceptó con gusto la aplicación, y fue de mucha bendición, lamentablemente la empresa movió su plan de mercado a Android en el 2016 y desde ese entonces dejamos de dar soporte y hacer actualizaciones para la versión de blackberry.

Poco tiempo después exploramos haciendo una versión para Windows Phone, pero fue muy poco usada, y el tiempo y los recursos que se necesitaban para mantener la aplicación eran muchos, ya que windows phone tiene sus versiones muy fragmentadas, así que decidimos retirar la versión de Windows Phone y concentrarnos en el sistema operativo en el cual podríamos ayudar a más personas.

Comenzamos a crear la versión para Android y ésta fue publicada en mayo del 2014, y ha tenido muy buena aceptación, sin embargo la creamos con una tecnología que se volvería difícil de mantener y dar soporte, y las necesidades de los usuarios eran tan demandantes que ya no podíamos seguir usando esa tecnología, 2 años estuvo así hasta que nos vimos obligados a re hacer la aplicación completamente desde cero usando tecnología nativa para Android.

Fueron largos meses de planificación, desarrollo e implementación de este proyecto, desde su primera versión en el 2014 y la nueva versión de este año 2017, grandes cosas tuvimos que cambiar en nuestros sistemas, servidores y los procesos de recopilación de datos, para poder lograr que los usuarios puedan tener los devocionales disponibles sin internet, siempre actualizados y junto a muchas mejoras para hacer del estudio un proceso fácil.

Sin duda nuestra aplicación de Devocionales Matutinos para Android es una de las mejores opciones para poder estudiar tu devocional diariamente de una forma dinámica, divertida y constante.

En este post les presentamos y explicamos las funcionalidades de nuestra aplicación “Devocionales Matutinos” para Android y les damos consejos sobre cómo utilizar la aplicación.

Pantalla Principal

 

Al abrir la aplicación se muestra la pantalla de inicio y durante ese tiempo se cargan las configuraciones, los devocionales del año y otras características que permitirán a la app funcionar de forma adecuada.

Imagen 1

Inmediatamente después se muestra la lista de devocionales que corresponden al día actual, dependiendo de la fecha del dispositivo, éstos devocionales ya se encuentran en la memoria del dispositivo y cuentan con la imagen correspondiente al libro físico, a finales del año se subirá una nueva actualización con todos los devocionales del siguiente año, y los devocionales viejos podrán seguir disponibles en la sección de descargas.

Imagen 2

Hay ocasiones en las que se publican 2 versiones de un mismo tipo de devocional, por ejemplo en el año 2017 se publicaron 2 versiones de la matutina para dama, una para México y la otra para Centroamérica y Sudamérica, les aseguramos que siempre estará lista y disponible la versión para damas correspondiente a México, pero no la de Sudamérica, a menos que sean iguales, sin embargo las iremos publicando diariamente para que puedan ser consultadas desde Internet.

Por ejemplo en la imagen anterior se puede observar que en la lista de devocionales se encuentran las 2 lecturas correspondientes a la matutina para damas, una ya se encuentra en el dispositivo, y la otra se consulta desde Internet.

Opciones del menú principal

En la siguiente imagen se puede observar el menú principal, se puede acceder a éste deslizando el dedo rápidamente (swipe) de izquierda a derecha, o presionando las barras horizontales de la esquina superior izquierda.

Imagen 3

Primero encontrarás las opciones de los diferentes tipos de devocionales que puede consultar en nuestra app, los cuales son: Adultos, Jóvenes, Mujeres, Adolescentes, Menores y Niños, adicionalmente encontrarás las opciones de los devocionales para hoy, y los ya descargados.

Imagen 4

Si seleccionas los devocionales para hoy, se mostrará la lista de todos los devocionales del año que correspondan al día en curso (Como se muestra en la imagen 2)

Si seleccionas las opciones de Adultos, Jóvenes, Mujeres, Adolescentes, Menores o Niños, se mostrará la lista correspondiente al devocional seleccionado empezando en el día actual hasta 15 días atrás, e incluyendo los devocionales de otras versiones del mismo tipo de matutina, si es que hay.

 

Si seleccionas la opción de “Ya Descargados” se mostrará la lista de los paquetes de devocionales que ya han sido descargados y se encuentran disponibles en el dispositivo sin necesidad de conectarse a Internet.

[Imagen 5 Pendiente]

Cuando seleccionas uno de esos paquetes ya descargados podrás consultar todos los días del año para esa matutina, no importa de que año sea, inicialmente se mostrará empezando del día actual hasta 15 días atrás.

Imagen 6

En esa misma ventana podrás ir al día que selecciones utilizando el botón de calendario, o podrás navegar por meses utilizando el menú lateral derecho que se puede acceder moviendo el dedo rápidamente de derecha a izquierda, o presionando las barras horizontales de la esquina superior derecha.

Imagen 7
Imagen 8

 

 

 

 

 

 

 

Mas abajo en el menú principal del lado izquierdo, encontrarás la opción de consultar tus favoritos.

Imagen 9

Al utilizar esta opción se mostrará la lista de los devocionales que hayas marcado como favoritos, si marcaste como favorito algún devocional que posteriormente fue eliminado del dispositivo, entonces se intentará consultar desde nuestros datos en la nube.

Imagen 10

Las últimas opciones disponibles en el menú principal son sobre información general de la app.

Imagen 11

Al seleccionar la opción de “Tutorial”, podrás acceder a éste post, donde se explican todas las funciones de la app.

En la opción “Acerca De” podrás encontrar información sobre la app, nuestro ministerio, agradecimientos, tips, calificar la app, acceder a la versión PRO, y reportar fallas al correo de soporte.

Imagen 12

Al seleccionar la opción de “Cambios” podrás consultar información sobre todas las funcionalidades que se han agregado con cada nueva versión desde que publicamos la app en el 2014.

Imagen 13

Luego, al fondo del menú mostrado en la imagen 11, encontrarás las opciones para ver nuestra fanpage de Facebook y compartir la app en redes sociales, y en verdad te agradecemos que lo hagas, en Facebook podrás encontrar información sobre ésta y nuevas apps, y comunicarte directamente con nosotros, y al compartir la app ayudas a que más personas sean beneficiadas.

Otras funciones de la pantalla principal

Imagen 14

En la pantalla principal también encontrarás unos botones en forma de flecha, éstos solo están disponibles en la vista de los devocionales para el día de hoy, y te permiten moverte a los devocionales correspondientes al día anterior y el día siguiente respectivamente.

Al presionar los puntos verticales de la parte superior derecha, podrás acceder a un menú rápido con las opciones de Calendario, Configuraciones y Descarga de devocionales.

Calendario

Imagen 16

La opción de calendario sirve para consultar el día del año que desees y solo está disponible en la vista de devocionales para hoy, y cuando haya suficiente espacio en la barra de título de la app, como por ejemplo si el dispositivo se pone de forma horizontal, la opción de calendario se mostrará como un icono en forma de calendario.

Configuraciones

Al seleccionar la opción de configuraciones, podrás ver todas las opciones disponibles para configurar en la app.

Imagen 17

Las primeras opciones son para elegir el tipo de lectura predeterminado, si seleccionas la opción de texto vertical, la cual es la predeterminada, entonces al consultar los devocionales se abrirá una ventana con solo texto en forma vertical y con el color y tamaño de texto que hayas configurado (Blanco y negro de forma predeterminada).

Si seleccionas la opción de texto horizontal, entonces se abrirá una ventana con una imán de fondo aleatoria de un paisaje, entre 3 paisajes diferentes, con imágenes que nosotros hemos capturado, y con el texto del devocional separado en párrafos, para más detalles consulta la sección de la consulta de devocionales.

La segunda opción de configuración te permite configurar el tipo de devocional que se mostrará al abrir la app, la predeterminada es mostrar los devocionales del día de hoy, pero puedes elegir cualquier otro tipo de matutina para que se muestre al iniciar la app.

Las útimas opciones de configuración te permiten definir el tamaño y color de la letra, así como el color del fondo de la lectura, y la vista previa de cómo se visualizará se muestra en el texto “Ejemplo”. Estas opciones solo funcionan para la vista de texto vertical.

Descargas de Devocionales

Al seleccionar la opción de “Devocionales Offline” podrás acceder a la sección de descargas de paquetes devocionales, de forma predeterminada ya se encontrarán descargados los devocionales del año en curso, pero si tu “hambre” de lectura no se sacia fácilmente, podrás acceder a devocionales de años anteriores.

Imagen 18

Se necesita Internet para consultar y descargar los paquetes devocionales de años anteriores, y los que están disponibles para descargar se muestran con una flecha hacia abajo, que al presionarla descarga las lecturas del paquete devocional seleccionado, los paquetes devocionales que muestran la palabra PRO, solo están disponibles para la versión PRO, y los que se muestran con una “palomita” dentro de un círculo son los paquetes que ya han sido descargados.

Imagen 19

Los devocionales del año en curso no se pueden borrar del dispositivo, pero los devocionales que se descarguen de años anteriores aparecerán con un botón en forma de bote de basura, que al presionarlo te permitirá eliminar del dispositivo todas las lecturas del paquete devocional previa confirmación.

Imagen 20

 

Consulta de devocionales

Al seleccionar cualquier devocional de cualquier tipo, se abrirá la ventana de consulta del devocional, de acuerdo al modo de lectura configurado.

Modo Vertical

El modo vertical es la opción predeterminada, y consiste en mostrar todo el texto del devocional en forma vertical, el tamaño y color del texto, así como el color de fondo serán aplicados de acuerdo a las configuraciones seleccionadas, de forma predeterminada será color negro para el texto y blanco para el fondo.

Imagen 21

En la barra de título se encuentran 2 botones con forma de lupa, los cuales te permitirán aumentar o disminuir el tamaño del texto del devocional consultado.

Imagen 22

Al presionar sobre el texto del devocional se ocultará la barra de título y la barra de reproducción de audio, entrando en el modo de pantalla completa, una forma de concentrarse mejor en la lectura del devocional .

Imagen 23

Modo Horizontal

Al consultar los devocionales en el modo horizontal se abrirá una ventana con una imagen de fondo de un paisaje, de entre 3 paisajes que hemos fotografiado, sobre cada imagen aparece el texto separado en párrafos, y se puede avanzar deslizando el dedo de izquierda a derecha o viceversa, ideamos este modo de lectura pensando en la tranquilidad y concentración que se puede tener estudiando el devocional por partes junto a una imagen relajante, con el tiempo y dependiendo la respuesta a este modo de lectura podríamos agregar más paisajes.

Imagen 24
Imagen 25

De igual forma al presionar sobre el texto, se puede entrar en modo de pantalla completa, incrementando el área de lectura y posibilidad de concentrarse mejor, a demás de que se ve muy bien en pantallas grandes!

Imagen 25.1

Menú de opciones en consulta de devocionales

Sea cual sea el modo de lectura que utilices, podrás acceder a diferentes opciones en el menú lateral, el cual se puede abrir deslizando el dedo de forma rápida de derecha a izquierda (swipe), o presionando las barras horizontales de la esquina superior derecha.

Imagen 26

La primara opción te permitirá añadir el devocional consultado a tu lista de favoritos, para que lo encuentre de forma fácil en el menú principal.

Imagen 27

La segunda opción te permite cambiar de modo de lectura de forma rápida, las opciones son lectura vertical y lectura horizontal.

Imagen 28

La tercera opción te permite entrar a las configuraciones de forma rápida al consultar un devocional.

Imagen 29
Imagen 30

La siguiente sección te proporciona diferentes formas de compartir el devocional, ya sea solo el versículo, todo el devocional, solo el link, o copiar el texto. En todas las opciones se agrega un link hacia nuestro portal devocionalesmatutinos.advenz.com en el cual las personas que no tengan la app pueden entrar y escuchar los audios, desde cualquier dispositivo, así como comentar su sentir sobre el devocional del día.

Imagen 31

La última opción es para enviar saludos, en muchas ocasiones las personas que hacen los audios facilitan un correo en el cual se pueden hacer peticiones de saludos, cumpleaños, etc. éstas peticiones no son recibidas por nuestro ministerio, si no enviadas a los correos de los ministerios de las personas que hacen los audios de los devocionales día con día. por eso es recomendable mandar las peticiones con semanas de anticipación, y aún así no es seguro que las logren atender, ya que es un trabajo muy arduo el grabar los devocionales diariamente, y no todos los devocionales tienen una opción para solicitar saludos, así que no se decepcionen si no pueden mandar saludos, o si su saludo no se grabó, es muy difícil ser constantes en la grabación de los audios.

Reproducción de audios

En ambos modos de lectura se muestra una barra para reproducir los audios al fondo de la app.

Imagen 32

Los audios son grabados diariamente por personas que han decidido llevar un ministerio de podcasts de matutinas, es un trabajo muy arduo que hacen con gusto para poder traernos diariamente los devocionales en formato de audio, sin embargo ésta tarea es muy demandante y es muy probable que los audios no lleguen a tiempo algún día, ya que para que los audios se escuchen en nuestra app, primero deben ser publicados por esos ministerios para posteriormente nosotros hacerlos disponibles a través de la app, lo cual también es demandante y es muy probable que a veces se nos pase actualizarlos a tiempo, actualmente los devocionales de mujeres, niños y adolescentes son los que sufren más retardos.

Una vez que consultas el devocional, se necesita internet para buscar el audio disponible, es muy probable que a veces nuestro servidor de audios experimente problemas y no se pueda conectar a consultar los detalles del audio, por lo que un mensaje de error saldrá indicando que hay problemas con el servidor, si la conexión es exitosa se podrá reproducir el audio con el botón “play”, con ese mismo botón se puede pausar la reproducción del audio.

La barra de progreso (barra de en medio) irá avanzando mientras el audio avanza y te permitirá moverte hacia adelante o atrás en la reproducción del audio.

Por cierto, ahora los audios, se puede seguir escuchando aunque el dispositivo se bloquee.

Sabemos que a veces por lo ajetreado del día solo hay tiempo para escuchar el devocional y no para leerlo, y debido a los problemas que explicamos anteriormente, es muy probable que haya días en los que el audio de tu devocional favorito no se encuentre disponible, o que no cuentes con internet para escuchar el audio, es por eso que añadimos el botón de la extrema derecha, que tiene una forma de oreja, ésta opción permitirá que las capacidades de reconocimiento de voz a texto (TTS) de tu dispositivo sean usadas para que tu celular o tablet te “Lea” el devocional sin conexión  a Internet, aunque para esto necesitas tener tu dispositivo android correctamente configurado para el reconocimiento de texto a voz.

Publicidad

Es algo que definitivamente no nos gusta, sabemos que es molesto, hablaremos en un post aparte específicamente del tema, y es claro que todas nuestras aplicaciones cuentan con publicidad, al igual que muchas otras apps con contenido adventista, la razón es simplemente que para hacer todo esto se necesitan recursos, que más quisiéramos que nuestros sueldos alcanzaran para pagar todo lo necesario para que una app funcione, o que los servidores fueran gratuitos, sin embargo poner nuestros conocimientos sobre tecnologías de la información en uso para facilitar nuestro estudio diario como adventistas, no es lo suficiente para costear todos los gastos, y más cuando miles de usuarios comienzan a utilizar tu servicio y a pedir mejoras, es por eso que hay muchas aplicaciones que no reciben apoyo ni de publicidad y hoy en día ya se encuentran olvidadas.

Los ingresos por publicidad en este tipo de apps, son muy pocos, aumentan un poco más cuando se le da click a los anuncios, pero ayudan a cubrir parte de todos los gastos que se hacen, también puedes ayudar “comprando” la versión PRO, que no incluye publicidad, y el costo es mas bien un donativo al ministerio.

Imagen 33

Sin embargo todas nuestras apps, a diferencia de las demás con contenido adventista, permiten cerrar la publicidad, y más en  las secciones donde se requiere la mayor concentración para que la lectura eleve tu espíritu ayudándote a iniciar bien el día, por eso no dudes en cerrar la publicidad utilizando el botón circular con una cruz, que aparece en la esquina inferior derecha del banner, después de algún tiempo, como se muestra en la imagen 33.

Al entrar en el modo de pantalla completa presionando sobre el texto del devocional consultado, hará que aparezca el botón para cerrar el anuncio inmediatamente, así lo podrás cerrar y evitar que te distraiga en lo mas importante.

Agradecimientos

Por último agradecemos a Dios por darnos la paciencia de completar estos proyectos, agradecemos a los hermanos que graban los audios, y agradecemos a todos ustedes que utilizan nuestra app, esperamos les sea de bendición facilitando su estudio devocional, y esperamos puedan compartir la app para que llegue a más personas, entre más la usan, nos comentan su experiencia, y nos animan, nos hacen sentir que todo esto vale la pena y nos motiva a seguir mejorando y pensando en desarrollar nuevos proyectos.

De igual forma si deseas ayudar de alguna forma en nuestro ministerio no dudes en contactarnos vía nuestra fanpage o a nuestro correo de soporte dentro de la app.

Dios les bendiga a todos.

 

 

 

 

==================================================================================================================================================================================================================================================================================================================================================

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *