Habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad. Efesios 1:5
Dios llamó a Abraham a salir de Ur de los Caldeos, hay quienes dicen que el Señor escogió a Abraham de entre muchos otros, todos los que había en el entorno de Abraham, eran todos paganos, y Abraham también era pagano, así que entre muchos otros Dios escogió a Abraham, ¿ustedes creen esto?
El ser humano está perdiendo de vista la verdad, y Dios encontró en Abraham la verdad, cuando Dios dijo a Abraham que se fuera de su tierra, a una tierra que él le iba a mostrar, ¿Qué podía haber hecho Abraham? 2 cosas podían haber hecho, la que hizo de aceptar y marcho siguiendo el llamado de Dios, la otra cosa que podía haber hecho era decirle “No Señor, aquí estoy muy bien, no voy a ir”
Dios, antes de llamar a Elena de White, ¿a cuantas personas llamó Dios? Pues por lo menos llamó a dos personas, ¿y qué hicieron al llamado de Dios? Dijeron “No, yo no voy a decir, no voy hablar, no quiero ser el ridículo de toda la iglesia”
Así que el ser humano, ante el llamado de Dios, tiene posibilidades de decidir, ¿o no tiene posibilidades? Pues hay personas en el cristianismo y dentro de nuestra iglesia, que piensa que el ser humano no tiene posibilidades de elegir, que el ser humano ha sido predestinado por Dios, unos para la salvación y otros para la perdición, y hagan lo que hagan unos se salvaran y otros se perderán.
Recuerden que tendremos mil años para averiguar, por qué algunos no se salvarán y por qué no están ahí con nosotros, mil años solo para hacer esta labor, para que sepamos que Dios ha sido justo con su decisión.
El juicio de ahora es para están registrados en el libro de la vida, todos los demás han sido rechazados, y tenemos que ver por qué han sido rechazados esas personas.
Imagínese que no fuese así, imagínese que voy a Dios y le pregunto, Señor, donde está mi hijo, fue fiel, estuvo en la iglesia, sirvió en la iglesia, y que me respondiera “si, muy fiel, sirvió, pero a mí se me antojó que no fuera salvo” esto es lo que dice la predestinación, que a Dios se le antojó que algunas personas no sean salvas.
¿Hasta qué punto podemos tergiversar la palabra de Dios? Y meternos una idea a la cabeza, y ser capaces, incluso permitir a Dios condenar a seres queridos que son absolutamente fieles a Él.
Realmente qué nos dice la Biblia, cual es el plan de la redención, vamos a ver un encuentro que tuvo Dios con Abraham, Gen. 15: 9,10, aquí tenemos 5 animales puros, que se van a entregar, y no son 5 porque sí, son 5 porque es el número de la gracia, con esto Dios ya le está respondiendo a Abraham y le dice, “sabes por qué vas a heredar la tierra, porque tú has tenido fe en mí, y por pura gracia te la voy a entregar a ti y a tu descendencia.
Realmente, este es el tipo, es la tierra que heredara el pueblo de Dios, al final del tiempo, y cuál es la prueba que el pueblo de Dios heredara la tierra al final del tiempo? La van a heredar todos aquellos que por la fe, acepten a Jesús, así como Abraham, por la fe aceptó el llamado de Dios,
La pregunta es: ¿de qué medios se va a valer Dios para hacer esto? Pues lo tenemos hasta en los años que tienen los animales, porque es una tipología de Jesús, pies cada uno de estos animales representa a Jesús.
Jesús vino a morir por nosotros, y en un ministerio de 3 años y medio, Jesús mostró la justicia de Dios, venció al pecado muriendo en la cruz, y pagó el precio que nos correspondía pagar.
Porque a qué estábamos predestinados nosotros, cuando Adán y Eva decidieron comer del fruto prohibido, a qué estaban toda la humanidad predestinada, (a la muerte) no es que Dios nos condene a la muerte, es la consecuencia que nosotros libremente hemos elegido, a través de nuestros primeros padres, estábamos todos condenados a muerte.
Pero Dios nos amó tanto que, no quiere que este sea el final de la raza humana, así que sabiendo que estábamos todos predestinados a la perdición.
Dios ya sabía esto, por eso ante una injusticia, Dios pone justicia, el propio Dios dijo: “Yo voy a morir en tu lugar” “porque estando predestinado a la perdición, no puedes abandonar el pecado, los vicios te abrazan, pues entonces no te estoy pidiendo que hagas nada para alcanzar la salvación, solo tendrás que volver a escoger como Adán y Eva”.
“Tienes que escoger entre el árbol del conocimiento del bien y del mal, que es satanás, y del árbol de la vida que es Cristo, y para que eso ocurra, Yo voy a pagar la pena que a ti te correspondía pagar, que es la muerte”
Así que Cristo vino al mundo y pagó el precio de la muerte que a nosotros nos correspondía, entonces, la predestinación que toda la humanidad tenía hacia la muerte, fue cambiada, a una predestinación hacia la vida.
Y todo el mundo que estaba predestinado a morir, porque habían pecado y estaban separados de la gloria de Dios, gracias a Jesús podemos tomar su vida perfecta, dándole nuestra vida imperfecta, y somos salvos.
Gracias a Jesús todos hemos sido predestinados a la salvación, partir los animales en dos partes y poner una mitad enfrente de la otra, significa el pacto, Gen. 15: 17,18.
En el Getsemaní, la humanidad corrió peligro, porque Jesús sudaba gotas de sangre, Jn. 3:16, dice al mundo, no dice a unos cuantos, a unos pocos, a unos escogidos, no, dice que amó al mundo entero, que dio a su Único Hijo, ahora viene la parte que nos toca a nosotros, Dios ya nos ha predestinado para la salvación, ahora viene mi parte, (para que todo aquel que en El crea, no se pierda sino que tenga vida eterna)
Este texto, que resume el plan de salvación, que resume todo lo que la Biblia dice respecto al increíble amos de Dios por el ser humano, si está claro este texto, como es posible creer en la predestinación,
No es posible que algunas personas crean que Dios a unos los va a amar y a otros los va a aborrecer, no importa lo que hagan, no importa lo que crean, no importa lo fieles que hayan sido, o lo infieles que hayan sido, la pregunta es: si ya están escogidos los que se van a salvar y los que se van a perder, según la doctrina de la predestinación, entonces ¿para qué predicar el evangelio? ¿Para qué fueron expulsados Adán y Eva del Edén? ¿Para qué vino Jesús a morir en la cruz? Si ya están escogidos los que se van a salvar y los que se van a perder.
Si Jn. 3:16 es claro, los demás textos que pudieran traer duda, que no deberían porque todo debe ser guiado por Jn 3:16, y por el gran amor que Dios ha demostrado siempre hacia nosotros.
Es interesante saber que en el altar de bronce donde moría el cordero, también se pronunciaba Jn.3:16, no lo hacían de palabra, pero el sacerdote tomaba la sangre del cordero, sobre el cual se habían confesado los pecados, y untaba los cuernos del altar, los cuernos en la Biblia representa poder, pero también representa naciones, ese altar representaba nuestro mundo, donde el Cordero iba a morir, para pagar la deuda del pecado que es la muerte.
Rom. 3:23-25, dice que todos están predestinados a morir, ¿quiénes son justificados? Todos los que pecaron pueden ser justificados, por la gracia de Cristo Jesús.
Rom. 9:13-18, los que creen en la predestinación dicen: ¿ves? A unos los ama y a otros aborrece, a esto se basó especialmente Lutero y Juan Calvino, Lutero creía en la predestinación, y Juan Calvino fue el que remachó la predestinación.
Tristemente eso se ha quedado en las filas del cristianismo, y hoy sigue invadiendo una iglesia que debería de creer en la justificación por la fe, como ninguna otra iglesia de este planeta, que es la iglesia adventista.
Y tristemente, miembros que leen textos que leemos todos, entienden que unos se van a salvar y otros no, solamente porque a Dios le ha dado la gana que unos se salven, y entonces vienen aquí y dicen, “ve lo que dice aquí” hasta qué punto podemos tergiversar la palabra de Dios teniendo ideas preconcebidas, y luego intentamos a que toda la Biblia de la razón a lo que yo creo.
Y es al revés, tengo que aprender constantemente de la palabra de Dios, siempre reaprender de la palabra de Dios, porque el día que crea que soy rico y de nada tengo necesidad, ese día quedare desnudo como le pasa a Laodicea, tristemente.
Por eso los vientos de doctrinas azotan a la iglesia Laodicea, porque cree que es rica y de nada tiene necesidad, porque no va a la palabra de Dios, buscando humildemente lo que dice Dios, sino que parto de mi orgullo y digo que no, que esto tiene que ser así, y que tengo todos los textos que me dan la razón, y hasta párrafos del espíritu de profecía que me dan la razón, “ mira , ves, ves, ves,” y todo lo demás lo tiro a la basura.
Es triste y ya está profetizado, dice que muchos serán llevados por vientos de doctrinas, porque no estamos profundizando en la palabra de Dios, porque pienso que ya no necesito, que ya lo se todo con los estudios que recibí de la fe de Jesús cuando me bauticé.
Y ahora viene el último iluminado, el internet, y todo lo que aprendí lo tiro de golpe, y creo a pie juntillas lo que ese iluminado me está diciendo, porque cómo maneja de bien la Biblia, a lo mejor lo está manejando como satanás delante de Jesús en las tentaciones, tergiversadamente.
Pero como no conozco toda la Biblia, no le digo a Jesús que me enseñe cada día, no profundizo en la palabra de Dios, pues creo todo lo que dice el iluminado, no hay razón para dudar de su palabra si la conocemos bien, lo que tenemos que hacer es apuntalar y reforzar todas las verdades.
Va a llegar el tiempo que se nos van a presentar evidencias de tal magnitud, que vamos a decir ¿quién tiene la razón?
Dios nos ha prometido poder para vencer, no importa con cuanta deformidad haya nacido, no importa con cuantos defectos haya nacido, Dios promete darnos poder para vencer, gracia a su muerte en la cruz.
Satanás está ganando batalla dentro de nuestra iglesia, tristemente nos está debilitando porque no ponemos nuestro firme fundamento en un “escrito está” por eso está barriendo con todo viento de doctrina, no porque la iglesia adventista no tenga la verdad, porque si la tiene, sino porque no vivimos esa verdad.
Y por supuesto que hay un remanente fiel en esta iglesia, en la iglesia adventista, que si estudia la palabra de Dios profundamente, pero ojalá fuésemos mucho más, porque la realidad que se palapa, es que la mayoría no tiene esta vivencia.
¿Realmente Dios amó a Jacob y aborreció a Esaú? Si leemos todo el contexto de la argumentación de Pablo, que viene desde el capítulo anterior, está argumentando contra una creencia que tenían los judíos, que por el hecho de nacer judío “soy salvo”.
Y Pablo dice:” ¿a si?, pues te voy a contar la historia de Esaú y Jacob, eran hijos del mismo padre y de la misma madre, eran hermanos, por lo tanto siendo miembros de la misma familia tenían que ser salvos los dos.
La teología de los judíos era que Dios había amado a Israel y que aborrecía a todos los demás, y aquí Jacob seria salvo y Esaú y todos sus descendientes no serían salvos, o al menos en su gran mayoría, y se convirtieron en los peores enemigos del pueblo de Dios.
Lo que Pablo está argumentando aquí, no es la predestinación, está argumentando a como escogió Jacob y como escogió Esaú, y las consecuencias finales es que Dios amó a Jacob, porque él decidió servirle y entregarle toda su vida, y Esaú decidió rechazar a Dios y alejarse de Él. Y educar a sus descendientes en el paganismo.
Podemos pensar… ¿Por qué el segundo decide ser el primogénito? Era imposible ser el primogénito, pero anhela con todo su corazón ser el primogénito, la respuesta es sencilla, Jacob anhelaba las bendiciones que proceden de Dios.
Aunque él se equivocó en muchas cosas en su vida, el persiguió esas bendiciones de la primogenitura,
El primogénito en la Biblia es Jesús, es el primogénito de todos los seres humanos, y sin Jesús el primogénito, ninguno de nosotros seriamos salvos.
Queridos hermanos, Dios no hace acepción de personas, Dios nos ama a todos, ha dado a su hijo por todos, la doctrina de la predestinación es una doctrina falsa, metida por satanás, para desanimar a las personas, no podemos creer en esa doctrina.
1 Tim. 2: 3,4, ¿cuantos quiere que sean salvos? No dice todo mi pueblo, no dice todos los escogidos, dice, todos los hombres sean salvos, por eso tenemos la palabra de Dios, que nos explica el plan de redención, con todo detalle.
Así que este viento de doctrina no confunda a nadie, Dios lo ha dado todo, para que todos, hasta el más malvado de los hombres, pueda ser salvo, si acepta a Jesús como su Salvador.
Que el señor nos bendiga y que podamos ser luz, para aquellos que necesitan conocer a un Dios amoroso.