Cáncer de colon: Síntomas y prevención

Cáncer de colon: Síntomas y prevención.

¿Qué es el cáncer de colon?

El cáncer de colon es una tumoración producto del crecimiento de células tumorales, que se ubican en el colon. Ésta es la última sección del intestino y sirve para dos funciones importantes: la reabsorción de agua y el almacenamiento de heces, que son los diferentes desechos de lo que comemos.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?

Los síntomas son muy variados: a) sangrado evidente a través del ano o simplemente heces manchadas con sangre; b) cambio del hábito intestinal, crisis de diarrea alternado con estreñimiento; c) sensación de pesadez en el abdomen; d) pérdida de peso; e) pérdida del apetito; f) expulsión de heces aplanadas en forma de cinta; g) cansancio; h) vómito.

¿Cuáles son los factores de riesgo para esta enfermedad?

No se sabe la causa exacta, sin embargo, entre los factores de riesgo están: a) ocurre más entre personas mayores de cincuenta años; b) se sabe que el riesgo es mayor entre los que consumen grandes cantidades de grasa animal, y menor entre personas que consumen grandes cantidades de fibra como cereales, tallos largos, col de Bruselas y cereales integrales; c) antecedentes de familiares con este tipo de cáncer; d) es más frecuente entre los que viven en ciudades industrializadas; e) la herencia parece ser un factor determinante; f) antecedentes de enfermedades como pólipos en el colon o colitis ulcerosa.

Estos datos han sido recabados según estudios y estadísticas del doctor Leo Acosta Palma, quien es coordinador del Postgrado del Decanato de Medicina de la Universidad del Centro-Occidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Venezuela, y es director de la revista científica “Boletín Médico de Postgrado”.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Según el doctor Leo Acosta, el médico sospecha la enfermedad por la historia que revelan los síntomas del paciente. Se hacen comprobaciones mediante exámenes paraclínicos entre los cuales están: a) sangre oculta en heces; b) enema baritado: éste es un examen radiográfico; se coloca un enema con bario (material de contraste) y luego se toman radiografías que permiten ver tumoraciones dentro del colon; c) rectosigmoidoscolonoscopía, es un examen de visión directa, donde se introduce por el ano un endoscopio (aparato de visión) y se puede observar directamente la luz del colon, percatarse de cualquier lesión y tomar una biopsia, que es un estudio histológico (examen microscópico de los tejidos) que permite decir si la lesión es benigna o maligna.

¿Cómo se trata el cáncer de colon?

El doctor Leo Acosta menciona y recomienda tres modalidades de tratamiento: a) cirugía, consiste en resecar el fragmento de colon donde está el tumor; b) radioterapia, exposición a radiaciones que matan las células cancerosas; c) quimioterapia, en los últimos años ha habido un gran adelanto en este tipo de tratamiento.

¿Cómo se hace prevención?

El doctor recomienda evitar los factores de riesgo. Así se disminuye la posibilidad de la enfermedad.

Da algunas recomendaciones específicas tales como:

  1. Si tiene cuarenta años o más, debe practicarse una rectosigmoidoscolonoscopía de base y luego repetirla cada cuatro años.
  2. Si hay factores de riesgo, como antecedentes de familiares con este tipo de cáncer, o la presencia de pólipos o colitis ulcerosa, buscar la presencia del cáncer de colon con exámenes paraclínicos.
  3. Modifique su estilo de vida: disminuya la grasa animal, consuma alimentos ricos en fibras (cereales integrales, coles, col de Bruselas, brócoli, frutas).
  4. Evite el sedentarismo y la obesidad.

El cáncer de colon es diagnosticado más regularmente en hombres que en mujeres, y para inicios del año 2019 había alrededor de 101,420 registrados en los Estados Unidos por parte de la Sociedad Americana Contra El Cáncer.

Muchas veces éste cáncer se origina principalmente por no llevar una dieta adecuada, como lo veíamos en los factores de riesgo.

Es importante que, en lo que esté en nuestras manos, podamos evitar adquirir esta enfermedad, llevando una dieta saludable, tal como Dios nos ha indicado en su palabra, para así honrar su Nombre también a través de nuestro cuerpo.

Esperamos que esta información sea de mucha utilidad para ustedes y para su salud, y que puedan compartirla con otros, para que así podamos llevar una vida saludable y marcar la diferencia, siendo así luz en la oscuridad.

Descarga aquí el articulo

Apoyo:

==================================================================================================================================================================================================================================================================================================================================================

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *