Mantén tu PC segura

Mantén tu PC segura.

“En la actualidad, una de cada dos personas en México tiene acceso a una computadora y la mitad a Internet. Y claro, se corre el riesgo de descargar un virus o que algún hacker invada tu privacidad. Por eso la seguridad se ha vuelto un tema de vital importancia en el uso de las computadoras. Te daremos algunos consejos para que tu equipo de cómputo esté protegido contra esos ataques o intrusiones”.

Contraseña o password

Como sabes la contraseña de tu computadora es la clave de acceso a la misma. Pero no basta solo con tener una contraseña, ya que esta debe tener cierta fortaleza. Porque, por si no lo sabías, existen innumerables programas que descifran tu contraseña para poder entrar a tu máquina, ¡como si fueras tú! Pero al tener una contraseña “robusta”, tal vez el programa no la pueda descifrar o al menos, le tomará tiempo hacerlo. Para hacer una verdadera contraseña considera lo siguiente:

  1. No incluyas palabras claves ni datos personales tales como fechas de nacimiento, nombres de familiares, intereses personales, por ejemplo: 21feb1980, Eduardo, toby. Recuerda que todos somos predecibles, cualquier persona que te conozca podría descifrar con facilidad tu contraseña.
  2. Procura que la longitud de tu contraseña sea de al menos 10 caracteres incluyendo mayúsculas, números y símbolos, por ejemplo: zDc67!!uio.
  3. Evita pegar notas o post-it en tu pantalla (esto se da regularmente en oficinas) con las claves de acceso para que “no se te olvide la contraseña”. Procura aprendértelas, en caso de que sean muchas anótalas en una libreta o cuaderno y guárdalo en un lugar seguro.

Firewall de Windows

El firewall (cortafuegos) de Windows, es un motor que viene instalado en el sistema de la computadora, se encarga de crear una barrera y monitorea los programas que se están ejecutando. Si firewall detecta que el programa que se va a ejecutar es dañino o proviene de una fuente no confiable, bloquea el programa y pregunta al usuario si lo ejecuta o no. Es recomendable tener siempre activado el wall, para activarlo ve al Panel de control y activa firewall de Windows.

Antivirus

El antivirus es indispensable en tu computadora (si el sistema operativo es Windows). Sea que utilices Internet o no, porque los virus se pueden filtrar a tu computadora por unidades extraíbles como memorias USB, discos duros, discos compactos, etcétera.

Puertos en uso

En lenguaje informático los puertos son puertas o puntos de acceso que ciertos programas necesitan abrir para su ejecución. Por eso es necesario que desactives los puertos que no utilizas en tu máquina para evitar que se introduzca virus backdoors por “puertas traseras”. ¿Cómo se hace? Desactiva los puertos de los programas que no estás utilizando para evitar que se ejecuten al iniciar Windows, para ello debes teclear Ctrl+Alt+Supr, y después vas a “Administrador de tareas”, en la pestaña “Procesos”, o ejecutas el comando MSCON-FIG (tecla Windows+R, y ve a la pestaña “Inicio”). Algunos ejemplos de estos programas son: Adobe Reader, la ayuda de iTunes, Office, Microsoft OneNote, etcétera.

Documentos importantes

Procura no dejar tus documentos importantes a la vista de todo aquel que pueda usar tu computadora. Por ejemplo, trata de guardarlos en una carpeta que no sea “Mis documentos” y menos en el “Escritorio”. Por ejemplo, los puedes guardar en la unidad “C:\”, en un disco duro externo, en una memoria USB, estarán más seguros en caso de que prestes tu máquina.

¡Éxito!

Si aplicas estos consejos, tu PC e información estarán más seguros. Claro que no estás exento de un ataque, pero al menos habrás reducido significativamente las posibilidades de sufrir uno, o ser “víctima” de alguna intrusión, tus datos estarán más protegidos. Recuerda que una computadora sin Internet es más segura, pero con Internet es más vulnerable. Haz de tu PC un equipo seguro, para que las posibilidades de riesgo sean casi nulas.

Descarga aquí el artículo

Apoyo:

==================================================================================================================================================================================================================================================================================================================================================

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *