EL ARMAGEDÓN

EL ARMAGEDÓN

Vamos a analizar una palabra que aparece en Apocalipsis, para ver si analizando las palabras y siguiendo la normativa, pues podamos llegar a algunas conclusiones muy importantes.

Así que hoy vamos a ver esta palabra, ARMAGEDÓN, que aparece en Apocalipsis como la última batalla que el pueblo de Dios tendrá en este mundo con el enemigo.

No solo aparece esa batalla en la Biblia, el Apocalipsis presenta 3 grandes batallas, es interesante que esas batallas coinciden con un lugar del Santuario, hay una batalla que el enemigo ha plantado contra Jesús.

Comenzamos en la batalla de la cruz que tenemos en el altar de bronce, y aparentemente satanás pensó que había ganado, pero resulta que realmente el que había ganado fue Jesús y gracias a esa victoria, Él pudo entrar en el lugar Santo, y se sentó aquí en la parte norte del Santuario que es donde está el Trono de Dios, ahí se sentó con Dios.

Es interesante analizar este mueble, hay teólogos que dicen que cómo se va a sentar en una mesa, la mesa lo único que representa, son los 2 mil años de cristianismo, igual que el Arca de la Alianza, lo que representa es una función, la función del Juicio, aquí presenta la función de la misericordia constante de Cristo en su trono desde que murió por nosotros en la cruz y allí en la función del Arca de la alianza se nos presenta a Cristo como Juez.

Pero mis hermanos, cuando satanás vio que Cristo se había sentado en el trono del lugar santo, ese trono que ambicionaba en el lado norte, del que nos habla el antiguo testamento, entonces el declaró una guerra terrible contra el pueblo de Dios, es la guerra que está señalada en los 4 jinetes del Apocalipsis.

Ahí lo que muestra justamente es el paso de la iglesia pura y perfecta que representa el caballo blanco, y acaba con una iglesia que en lugar de aportar vida, aporta muerte, y el sepulcro seguía a esa iglesia, porque esa iglesia se arrogó el derecho de conceder el perdón de los pecados y la absolución, y eso solo lo puede conceder Cristo.

Así que las personas que han comulgado de alguna manera con esa iglesia, a menos que sea por la misericordia de Dios, esas personas no tienen el perdón, y la paga del pecado es muerte, por eso el jinete se llama muerte.

El ataque que vemos en esa parte del Santuario, en esa guerra que duró 1260 años, fue directamente contra este trono, porque descubrimos que el jinete negro de Apocalipsis dice que ataca 3 cosas, hay una denuncia desde el trono diciendo que está atacando 3 cosas, y en el tercer sello dice que está vendiendo muy caro el pan, que es la palabra de Dios, (Apc. 6:6) pero que no podrá dañar ni el aceite ni el vino, y esas tres cosas están justamente en el Santuario.

Así que ese jinete negro, es toda la labor de satanás y de Constantino en adelante intentando destruir todo lo que Jesús buscaba hacer por su iglesia que está aquí adelante, Jesús desde su trono intenta hacer por su iglesia, y el jinete negro, intenta romper esa unión entre Cristo y su iglesia, poniéndose en medio y poniendo un sistema humano, por eso Cristo dice, has dañado la palabra de Dios y la estás vendiendo muy cara, pero no podrás dañar ni el aceite ni el vino.

El vino es el continuo perdón que Jesús va a ofrecer desde su trono a todos aquellos que sinceramente arrepentidos le pidan perdón, y el aceite es el Espíritu Santo que va a llevar aquellos al arrepentimiento, así es que, aunque conozcan muy poco de la palabra de Dios, Jesús se compromete desde el trono en esa guerra seguir perdonando a todos que aquellos que aunque conozcan muy poco y se arrepienten y le piden perdón, Él les dará su perdón.

Finalmente mis hermanos esa batalla terminó cuando Jesús se levantó en 1844 y pasó de este trono al lugar santísimo, y cuando Jesús pasa al lugar santísimo comienza la 3ª batalla, es la que está especialmente citada en Apocalipsis que es la batalla del Armagedón.

Si nos fijamos satanás le ha dado una batalla a Cristo y a su pueblo en cada uno de los 3 lugares del santuario, ésa batalla del Armagedón realmente comenzó en 1844, cuando Cristo pasó, pero va a ir aumentando en intensidad, a medida que satanás ve que se le termina el tiempo, y que quiere vencer al pueblo remanente de Dios, así que la batalla del Armagedón, ¿qué es? Como podemos saber qué tipo de batalla es eso que está haciendo satanás, es muy interesante, porque el texto de Apc. 16:12-16.

El gran rio Éufrates es el que alimenta a Babilonia, las aguas en la Biblia representa pueblos y muchedumbre, en este caso, es un rio que apoya a Babilonia, pueblos, naciones y muchedumbres que apoyan a Babilonia, y que sostiene a Babilonia en su deriva contraria a Dios, pero en un momento de la historia, estas Naciones dejaran de apoyar a Babilonia, se dan cuenta que han sido engañados, que realmente Babilonia no va a tener la solución para este mundo.

Que realmente este mundo va a ser destruido, que realmente han ido en contra de Dios, y entonces el rio Éufrates se seca, esto ocurrió en la historia con Ciro, Ciro es un tipo de Jesús, viniendo en las nubes de los cielos, Ciro acabó con el poder de Babilonia en una sola noche.

Eso es lo que nos muestra aquí, para preparar el camino de los reyes del oriente, y quienes son los reyes del oriente, del oriente viene Jesús, los reyes del oriente son todos los hijos de Dios, que finalmente darán el ultimo pregón de Dios, de amonestación al mundo, y ahí se acabará el tiempo de gracia.

Y dice que esto lo quiere parar satanás como sea, (ver. 13) son 3 enemigos, el dragón, la bestia y el falso profeta.

El dragón representa al espiritismo, toda la labor directa de satanás.

La bestia representa todo ese poder religioso apostata, que va a dominar el mundo hasta el final de la historia.

Y el falso profeta representa también a otro poder religioso que surge especialmente en Estados Unidos, el protestantismo apostata que finalmente se unirá a la bestia, y juntos esa trinidad satánica mis hermanos, llevara un proyecto abominable, para intentar engañar al mundo, con un falso evangelio hasta el final de la historia.

Pero dice que esos 3 enemigos digamos alimentados por esos 3 espíritus a semejanza de rana, por qué son a semejantes a ranas, por el agua, porque la rana se mueve en el agua, y las aguas representa a las Naciones de este mundo, por eso los espíritus son semejantes a ranas, son espíritus de demonios. (ver. 14-16)

Así que el propio Juan nos está invitando que analicemos, que en hebreo qué significa la palabra Armagedón, y en hebreo tiene dos significado y lo doce el comentario adventista, *Har sig. Monte *Maguedón sig. Meguido, es igual al Monte de Meguido.

Y qué importancia tiene los montes de Meguido, bueno los montes de Meguido rodeaba una gran llanura, es la llanura de Jezreel, esa llanura que vemos en el mapa, ahí se libraban todas las batallas que entraban desde el norte para conquistar palestina.

El pueblo de Dios salía hacerle frente, en esa llanura rodeada por los montes de Meguido, quien dominaba y ganaba esa batalla, dominaba al pueblo de Dios, así que mis hermanos no estamos hablando de una batalla por el poder del dominio del pueblo de Dios, estamos hablando de la batalla final, quién va a ganar, el mundo o Dios.

Bueno pues esto me señala los montes de Meguido, pero esto no me dice mucho, porque no me dice nada de la naturaleza de esa batalla, me dice el lugar donde va a ser la batalla, pero los evangélicos creen que esa batalla de Jezreel, tienen que ser los chino, los rusos, se van a juntar en un momento dado y atacarán a Estados Unidos, en una batalla tremenda, que tendrán justo ahí en esa llanura.

Y cuando vemos las guerras del medio oriente, todo esto alimenta la imaginación, de estas personas, que todo esto va a desencadenar en el Apocalipsis final.

Realmente nada lejos de la realidad, Apocalipsis se mueve por la tipología, la tipología es que hay una historia en antiguo testamento que me va a explicar lo que va a pasar en el mundo, eso es la tipología.

Asi es que Dios no nos deja que nos inventemos el futuro, sino que Dios dice: no, no, no, te estoy dando el dato del Armagedón, para que tú vayas al pasado, a una batalla que hubo en el pasado, para que ahí puedas ver cómo se va a desarrollar la batalla en el futuro.

Esa batalla fue en un lugar pequeñito, fue local, pero que esa batalla es el tipo, de lo que exactamente va a ocurrir en el futuro a nivel mundial,

Asi que esto no me dice nada, pero si yo voy a la segunda definición del comentario adventista, entonces tengo lo siguiente.

Har- monte/ moed- reunión / guidón- Gedeón –monte de la reunión de Gedeón. Asi que esta es la segunda definición, por lo tanto si yo quiero saber cómo va a ser esa batalla del Armagedón, tengo que analizar qué pasó con Gedeón, como fue con la batalla de Gedeón.

Qué armas utilizaron para vencer a 3 enemigos también, que tenían en el valle de Jezreel y se reunieron una multitud increíble, justamente rodeados por los montes de Meguido, en un valle que no solo se llama Jezreel, sino que la Biblia lo llama el valle de la decisión.

Y Dios dice que ahí ha juntado a todas las naciones de la tierra, a tomar una decisión en contra o a favor, (jueces 6:1-6) el mundo entero finalmente tendrá que tomar una decisión, en contra o a favor, como es una tipología, nos está diciendo, vayamos a la batalla de Gedeón para analizar qué es la batalla del Armagedón.

Veremos como la batalla de Gedeón no solo es una radiografía de lo que va a pasar al final de la historia de nuestro mundo, sino lo que está pasando especialmente en la iglesia adventista, tenemos que ver qué lugar ocupamos nosotros en esa historia, porque nos está describiendo nuestro caminar desde 1844 en adelante.

Recuerden que son 3 enemigos, el dragón, la bestia, y el falso profeta, asi que subían estos 3 enemigos y los atacaban, es interesante que el pueblo de Dios, que tenía que estar liderados por Dios, y haber llevado el evangelio por todas las naciones, llega a estar tan oprimido que acaban en las cuevas, ¿saben quiénes van a meterse a las cuevas en ocasión de la segunda venida de Cristo? Los hijos de Dios no, son los enemigos de Dios, pidiendo a las peñas que caigan sobre ellos.

Se metieron a las cuevas dice, ¿y por qué los hijos de Dios acaban en las cuevas? Porque aquí dice que hicieron lo malo ante los ojos de Jehová por 7 años, es interesante que aquí cuenta 7 años, porque todo Apocalipsis está montado en bloques de 7, asi que ya me está dando un adelanto esta historia de 7 años, también tiene que ver con la historia de Apocalipsis, de la iglesia cristiana y especialmente con el pueblo de Dios, al final del tiempo.

¿Y cuál fue la solución? Bueno, pues que pena que cuando hacemos lo malo es porque las cosas nos van bien, las riquezas y el bienestar ha arruinado a nuestro pueblo, nos han quitado ese espíritu de que Dios es primero, la iglesia es primero, que la misión es primero.

Ahora lo primero es mi casa, mi trabajo, mi comodidad, solo espero que siga habiendo un remanente fiel, cuando todo va mal, entonces clamamos a Jehová, dice el espíritu de profecía que al pueblo de Dios se le va acabar este bienestar, y tristemente el Señor nos va a quitar todo lo que tenemos, para que volvamos a ser como éramos antes, como la iglesia primitiva, y entonces clamemos a Jehová y Dios pueda derramar el Espíritu Santo sobre nosotros, y podamos terminar la obra que Dios nos ha encomendado.

Y esta es la situación que tenía este pueblo (ver. 7,8) al inicio de 1844 el pueblo clamó a Dios, y vendieron sus propiedades algunos para la predicación del evangelio, porque anhelaban encontrarse con Jesús, que viniera ya, nada de este mundo les importaba.

(ver.8) es interesante que Dios les mandó un profeta que les recordara la esclavitud de Egipto y de que volvieran a Jehová, el espíritu de profecía dice que el mensaje del 3er Ángel no es tanto recordar quien es Babilonia, porque claramente dice “aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen la fe de Jesús” el mensaje del 3er Ángel es la justificación por la fe, es comprender realmente lo que ha hecho Jesús en mi vida, y recibir el Espíritu Santo y vivir como Jesús vivó.

Porque guardar los mandamientos es amar a Jesús por encima de todas las cosas y al prójimo como a uno mismo, si analizamos las relaciones entre nosotros, nos daremos cuenta que la primera parte funciona, pero la segunda no funciona, es un orgullo para nosotros guardar el sábado y todos los mandamientos, y el amor? Dónde está el amor?

¿Realmente amo a Dios por encima de todas las cosas? Realmente amo a Dios por encima de todas las cosas? En la iglesia primitiva todo lo que vendían lo ponían a los pies de los apóstoles para que la obra avanzara, y Jesús viniera cuanto antes, y todas las cosas las tenían en común, porque el amor de Dios lo movía, y esa es la meta que tenemos que llegar, para que nos demos cuenta de qué lado estamos, como las vírgenes fatuas que de repente se dan cuenta de la llegada del novio y se encuentran con una puerta cerrada, porque no habían tenido una relación con Jesús, nosotros toda la vida en la iglesia, para que finalmente me dé cuenta de que no soy salvo, me he quedado afuera, ¿y todo por qué? Porque me faltó esa relación con Dios, no tengo su amor, no tengo nada de Él, nos hemos conformado con la teoría de la salvación.

Así que el profeta les recuerda todo eso, Elena de White les recuerda todo eso, que pena que leamos tan poco del espíritu de profecía, qué pena que algunos duden de si el espíritu de profecía está inspirado, (jueces 6:11,12) ahí está un joven de los pocos que quedan en la iglesia, porque unos se fueron y otros los corrimos, y saben por qué se van? Porque nosotros los adultos decimos una cosa y hacemos otra, y esa acción tiene un nombre, (hipocresía)

Este joven está luchando por sobrevivir en un pueblo que se está muriendo, un pueblo avasallado por el enemigo, y ese joven está intentando conseguir algo de comida para su familia, hasta aquí todo está bien, (ver13) la respuesta es interesante, este joven está diciendo, donde está la realidad que me cuentan  mis padres, donde está ese Dios que nos libró de la esclavitud de Egipto, aquí hay alguien que tiene una crisis religiosa, está viviendo de lo que sus padres le han contado, pero que realmente no conoce a Jehová personalmente.

Ese es el grave problema de nuestra juventud, viven de lo que sus padres les han contado, y tienen que tomar una decisión, (ver14) y nosotros que a veces pensamos, que con la misión que Dios nos ha dado y salir a predicar ya es suficiente, ¿y el Espíritu Santo en dónde está? Saben que si Dios no está con nosotros no vamos hacer nada, no vamos a convencer a nadie.

Dios te envía y tú con tus fuerzas lo haces, (ver15, 16) Ver 25,26, Dios le está diciendo a este joven que tiene que acabar con la idolatría, ¿cuantos años debía tener el segundo toro? Y tenía que sacrificarlo, ese holocausto era para el perdón de los pecados.

Queridos, o abandonamos la idolatría y pedimos perdón a Dios, o aquí nos quedamos en las cuevas, qué es la re consagración? * reconocer mi condición, * mi experiencia personal con Dios, * la eliminación de la idolatría, y así Dios puede actuar.

Y qué hace satanás? No se queda quieto cuando en una iglesia hay un reavivamiento y una reforma, cuando será la persecución para el pueblo de Dios? Cuando en nosotros haya un reavivamiento y una reforma y reflejemos a Jesús, entonces satanás se asustará muchísimo, ahorita no se asusta porque todos estamos dormidos, pero cuando se asuste, se juntarán el dragón, la bestia y el falso profeta.

Estos enemigos acamparán en el valle de Jezreel, en el valle de la decisión, que está rodeado por los montes de Megido, ya estamos en la misma imagen que nos plantea el Apocalipsis, ver. 34,35, entonces que hace Dios, el cuerno del carnero representa a Jesús, así que Gedeón lo que aquí está haciendo es dando el mensaje del 3er Ángel, es la justificación por la fe, porque el cuerno representa el poder del Cordero, lo que tenemos que presentar al mundo, es el poder transformador del Cordero en nuestras vidas.

Lo que tenemos que presentar al mundo es el poder transformador del cordero en nuestras vidas, al mundo no lo va a transformar la doctrina de las 28 creencias adventista, al mundo va a transformar, lo que a ti te ha transformado, Gedeón tocó el cuerno y una enorme reunión del pueblo de Dios, se juntó buscando un reavivamiento, es lo que ocurrió en 1844, los milleritas tocaron el cuerno “Jesús viene” inmediatamente muchedumbres enteras se reunían, se mandaban mensajeros por todo Estados Unidos y Europa, todos salieron a escuchar aquel mensaje fascinante del regreso de Jesús a la tierra.

Con Gedeón 32 mil hombres respondieron al llamado del Espíritu Santo, jueces 7:2,3, Dios pone una prueba fascinante, y se marcharon 22 mil, y quedaron 10 mil, se marcharon dos tercios.

¿Qué pasó cuando hubo el gran chasco? Todos se fueron y quedaron solo unos poquitos, que analizaron en qué se habían equivocado, y se dieron cuenta que el 22 de octubre, no venía Jesús, sino que pasaba del lugar Santo al lugar Santísimo, y allí empieza la batalla del Armagedón.

Los que quedaron con Gedeón tuvieron miedo, “donde está el espíritu de Dios, no hay temor” las vírgenes fatuas sus vasijas estaban vacías, y así pasará con todos aquellos que no tienen una relación con el Señor, tienen una teoría, pero están en una pelea unos con otros, dividiendo la iglesia, y eso mis hermanos no es obra del Espíritu Santo, es la obra del dragón. Jueces 7:4-6.

Es impresionante la armadura del cristiano, los que tomen agua con las manos sin soltar nada, ése es el remanente fiel, de los 10 mil solo quedaron 300 con Gedeón, y con esto debemos de recordar que muchos son los llamados y pocos los escogidos, Mt. 22: 14.

Y no es que Dios escoja a pocos, sino que pocos escogen a Dios, es la gran diferencia, ver. 12, el mundo entero está viviendo una conmoción horrible, por haber olvidado a Dios, ver. 13,14, esto es interesante porque el enemigo sabe la verdad, el problema es que está en rebeldía contra Dios.

Por qué un pan de cebada, representa liberando a su pueblo en la pascua, ahí está la justificación por la fe, ése es el mensaje del 3er Ángel, solo por medio de Jesús somos salvos, y las obras solo son las consecuencias.

Jueces 7:15-17, aquí viene lo más interesante, ¿cuantos escuadrones pone Gedeón? 3, Cuántos son los ángeles que salen volando del cielo para dar su mensaje? 3 también, cuales son las armas de Gedeón? Trompetas, cantaros vacíos, antorchas ardiendo, 3 también.

Posiblemente hemos visto muchas veces esa historia, y tal vez nunca nos hemos preguntado, por qué Dios eligió esas armas, los cántaros representan a la propia persona, y tiene que ir ardiendo con una antorcha, y el apóstol Pablo dice que la antorcha es la palabra profética, que está inspirada por el Espíritu Santo, así que dentro de esos hombres ardía el Espíritu Santo, eso fue lo que hizo que no se postraran ante las aguas de este mundo.

Ese remanente está frente al enemigo proclamando el fuerte pregón, el último mensaje del evangelio, con la trompeta están representando el poder de Jesús, el relato que nos dice, que Gedeón dio instrucciones de que con la mano derecha iban a agarrar la trompeta, y con la mano izquierda, iban a sostener el cántaro con la antorcha ardiendo, y a la señal, todos tocarán la trompeta, romperán el cántaro y se quedarán con la antorcha.

Este es un mensaje fascinante, porque lo que Dios nos está diciendo, que quien proclame el mensaje final, lo tiene que hacer con la mano derecha, ¿por qué? Porque es la mano de la acción, lo que yo tengo que hacer, y la mano izquierda es la mano que ayuda a la derecha, y quién vendrá en mi ayuda cuando tenga que dar testimonio ante las personas, ante las autoridades, cuando tenga que explicar los fundamentos de mi fe en Jesús, pues el Espíritu Santo.

Cuando demos el último mensaje de amonestación al mundo, ahí se rompe el cántaro, porque nuestra vida no valdrá nada, solo seré empleado por el poder del Espíritu Santo, fíjense bien, con la mano derecha agarremos a Jesús, es la trompeta, y con la mano izquierda, al Espíritu Santo, jueces 7:18-21= por la espada de Jehová y la de Gedeón, así gritaron, Gedeón es un tipo de Jesús, proclamar la palabra de Dios por medio de Jesús.

Y así termina la historia, los enemigos terminarán matándose entre ellos, y matando especialmente a la bestia y a la ramera que los había engañado, y esta es la historia de la gran batalla del Armagedón, CS. Pág. 678 “Los que tardan en prepararse para el día del Señor, no podrán hacerlo para el tiempo de Angustia, ni en ningún momento subsiguiente, el caso de los tales es desesperado”

Así que mis hermanos, o me preparo ya, me pongo la armadura y busco a Jesús con todo mi corazón y pido ser bautizado con el Espíritu Santo cada día.

El cap. 11 de Daniel dice: que cuando el rey del norte que es el papado, entre contra la tierra hermosa, que es el pueblo de Dios, miles caerán, y no caerán muertos, caerán en apostasía y se unirán al enemigo.

Ojala tú y yo no lo seamos, ojala que tú y yo estemos buscando el bautismo del Espíritu Santo.

Dios te bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.