EL MISTERIO DE LA PIEDAD

Lo que significa amor y sacrificio

E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria. 1 Tim. 3:16

En la biblia hay algunos temas difíciles de comprender, por ejemplo: el profeta Daniel no comprendió el de los 2300 días, Dan 8:14, 26, 27 aun nosotros no podemos comprender plenamente algunas profecías que Dios reveló.

La biblia habla de dos grandes misterios.

El misterio de la iniquidad, 2 Tes. 2:7

El misterio de la piedad, 1 Tim. 3:16

No todos los puntos de este gran drama son fáciles para nuestra mente finita, pero sí nos dejan satisfechos en lo que humanamente podemos comprender para nuestra salvación.

Con el favor de Dios abordaremos el maravilloso tema que san Pablo titula, El misterio de la piedad.

El Diccionario Larousse define la palabra misterio, “dogma religioso inaccesible a la razón”. Esta definición es justa, pues no resulta fácil llegar a comprender las grandes profundidades de este tema que incluye la encarnación del hijo de Dios.

No resulta tarea fácil, llegar a comprender el gran misterio de la piedad, ni mucho menos llegar a expresar este tema en forma satisfactoria en nuestro pobre lenguaje.

Al meditar y hablar de este tema nos resultan tan claras las palabras del himno que dice, “si fuera tinta todo el mar, y todo el cielo un gran papel, y todo hombre un escritor, y Cada hoja un pincel, para escribir de su existir, no bastarían jamás”.

Con este sentimiento abordaremos este tema, esperando que nada nos distraiga y que toda nuestra atención pueda estar concentrada en el gran mensaje que expresaremos.

EL MISTERIO DE LA PIEDAD.

Dios manifestado en carne, 1 Tim. 3:16, indiscutiblemente, literalmente “de común acuerdo” “por confesión unánime”

Misterio, el misterio de la piedad es la base de toda esperanza y el origen de todo consuelo, el triunfo de la gracia de Dios sobre las fuerzas del mal en la vida de un hombre, será siempre motivo de admiración y gratitud.

Todas las cosas existen por el poder de Dios. Sal. 33:6,9

Dios es el supremo creador de la materia, Heb. 11:3, es decir, el mundo natural de la tierra, el mar y el cielo atmosférico, juntos con sus diferentes formas de vida,

El Hijo de Dios hizo el Universo, por el fueron creadas todas las cosas, Dios visito a los hombres escondiéndose en la naturaleza humana, Dios visito las profundidades de la miseria humana para comprender en nuestra propia carne las necesidades humanas del p obre pecador,

Cuánta razón tenía san Pablo al decir “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad”

El Espíritu de Dios fue su bandera durante su vida terrena, su madre humana concibió por el Espíritu Santo, su crecimiento humano fue acompañado del Espíritu Santo, su Ungimiento del Espíritu Santo, toda su vida fue guiada por el Espíritu de Dios.

Todos sus actos fueron justificados en armonía con el maravilloso plan, nunca permitió que otro espíritu lo desviara de su senda, por eso san Pablo escribió “fue justificado en el espíritu”

Cuando surgió el gran conflicto entre la hueste angélica, no todos los ángeles quedaron leales a Dios, una multitud de ángeles siguió a Lucifer, pero fueron expulsados del cielo por su rebelión, Ap. 12:7-9, Dios no los destruyó porque este acto no estaba todavía al alcance de las mentes creadas y entonces no se hubiera comprendido la justicia divina.

Pero fueron reservados hasta el juicio del gran día, cuando todos los seres estén listos para comprender más a fondo este drama milenario, Judas 6.

No todos los ángeles que quedaron leales a Dios comprendían la magnitud del conflicto, pero llegaría el momento cuando el drama quedaría más claro, la declaración (veía a satanás como un rayo caer del cielo) Lc. 10:17,18, nos indica que posiblemente, había ángeles que no comprendían y que sería entendido hasta la muerte de Jesús en la cruz, si Dios hubiera destruido a Lucifer y sus ángeles, este acto no se hubiera comprendido entonces.

Satanás fue derrotado en el cielo.

Pero el cuadro no era del todo claro para las inteligencias no caídas. Pero al encarnarse el Hijo de Dios, el gran drama seria definitivo y Dios hablaría en un lenguaje que todos comprenderían, no era fácil porque satanás tenía la ventaja ahora.

Lucifer deseó ser igual a Dios. Isa. 14:13,14

Cristo es por naturaleza igual a Dios, pero se humilló para rescatar a la raza caída. Fil. 2:5,6

Los ángeles fueron testigos de su humilde nacimiento, fueron testigos de su vida sin pecado, y le vieron vencer las tentaciones. Mt 4:11

Los ángeles vieron con asombro el drama del calvario sin poder hacer nada, vieron su sufrimiento en Getsemaní, lo vieron ser escarnecido, abofeteado, azotado, y coronado de espinas, lo habían visto antes en la gloria del Padre, y ahora lo contemplan completamente desfigurado y humillado, los ángeles lo le escucharon clamar, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”

Nada podían hacer por El, cuando Abraham levantó el cuchillo para sacrificar a su hijo Isaac, un ángel detuvo la mano con la orden “ no extiendas tu mano sobre el muchacho; ni hagas nada” pero ante los sufrimientos del Hijo de Dios, nada pudieron hacer, vieron su agonía y su muerte en la cruz. Fil. 2:5-8

Cuando el Señor Jesús exclamó en la cruz “consumado es” satanás quedó sentenciado a muerte, como un rayo cayó ante todo el universo, ninguna simpatía quedaría ya en las inteligencias no caídas a favor de él.

Su sentencia estaba dictada, y las falsas declaraciones del gran rebelde quedaron desenmascaradas, y acalladas con el elocuente lenguaje del calvario.

Cuan cierto es lo indiscutible del gran misterio de la piedad, y su gran amor fue visto por los ángeles.

Recibido arriba en gloria.

Pero muy pronto, la tristeza y luto por su muerte, se transformó en supremo gozo, un ángel vino hasta su tumba, gloriosamente surgió del sepulcro teniendo en su mano las llaves de la muerte. Ap. 1:18

Se aparece a María Magdalena, a dos discípulos en camino a Emaús, en el aposento alto con los once, junto al mar.

Su ascensión es gloriosa, Hech. 1:9-11

Al ascender llevo cautiva la cautividad. Efe. 4:8

“Todo el cielo estaba esperando para dar la bienvenida al Salvador en los atrios celestiales” DTG. 772. “mientras ascendía iba adelante, y la multitud de cautivos libertados en ocasión de su resurrección le seguía, la hueste celestial, con aclamaciones de alabanza y canto celestial, acompañaba al gozoso sequito, al acercarse a la ciudad de Dios, la escolta de ángeles demanda, “alzad oh puertas” Sal. 24:8-10

Dicen esto no porque no sepan quién es, sino porque quieren oír la respuesta de sublime loor…

“los comandantes de las huestes angélicas, los hijos de Dios, los representantes de los mundos que nunca cayeron, están congregados, el concilio celestial delante del cual Lucifer había acusado a Dios y a su Hijo, los representantes de aquellos reinos sin pecado, sobre los cuales satanás pensaba establecer su dominio, todos están allí para dar la bienvenida al Salvador, sienten impaciencia por celebrar su triunfo y glorificar a su Rey, pero con un ademan El los detiene, todavía no, no puede recibir la corona de gloria y el manto real. DTG. 774

Pero antes de ascender al cielo dio a sus discípulos instrucciones específicas, Mar. 16:15,16

Nadie pudo ya detener a sus discípulos y todo Jerusalén se llenó de su doctrina, Hech. 5:28,29

Los judíos contradecían esta obra porque pensaban que la salvación y las promesas de Dios eran solo para Israel, pero el plan de salvación incluye a todos los hombres de todas las épocas.

Por eso al no aceptar los judíos el evangelio, paso a los gentiles, Col. 1:26,27

Todo el mundo de aquel entonces llego a conocer el mensaje del Hijo de Dios. Hech. 17:5,6

Es verdad que el pueblo hebreo no aceptó a su Redentor, Jn 1:11

Pero muchas naciones aceptaron a Jesús como su Salvador, el evangelio se extendió y se sigue creyendo en él en nuestro tiempo, en este mismo momento se está predicando a toda nación, tribu, lengua y pueblo.

Es verdad que hay algunas naciones que no tienen muchos cristianos y que hay muchas personas que niegan la existencia de Dios.

Pero lo cierto es que la religión dinámica y numerosa de nuestro tiempo sigue siendo el cristianismo, todo el mundo se rige por un calendario y ciclo semanal establecido por Dios.

Jesucristo es la figura principal de todos los tiempos. Millones creen en su nombre y siguen su doctrina.

OBSERVACIONES FINALES.

Indiscutiblemente grande es el misterio de la piedad.

La encarnación, muerte, resurrección, y ascensión en gloria del Hijo de Dios es un tema inagotable.

El tema de la cruz es el tema de todos los siglos, este tema constituye la más grande revelación del amor de Dios, al meditar en él nos resultan ciertas las palabras del himno “oh amor de Dios” aceptemos el maravilloso plan de Dios, meditemos y estudiemos su santa palabra, consagrémonos al servicio del Señor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.