ENTRE EL MONTE Y ZOAR

Gen. 19:15-17

En este texto, podemos ver el amor de Dios de una manera fascinante, una familia, que estaban en un lugar que no tenían que estar, que vivían en una ciudad que nunca debió de haber vivido, que vivían rodeados del pecado, cuando ese no era el proyecto de Dios.

Ellos se habían situado en aquel lugar, pero el tiempo de gracia de aquel sitio, que era Sodoma y Gomorra, había llegado a su fin, y Dios iba a destruir aquel lugar.

Pero ahí estaba esa familia, en que el patriarca Lot, albergaba en su corazón todavía, el deseo de ser justo y servir a Dios, y Dios reconoció aquel deseo y mando a dos ángeles para sacarlo de aquella ciudad, llevaban tanto tiempo en ese lugar, que ya no saben salir de ese lugar, no saben salir de su casa, no saben abandonar lo que han acumulado.

No sabe qué hacer, cuando Dios les dice que salgan, que todo va a ser destruido, aquí viene la misericordia de Dios, porque esas personas se aferran a las cosas y se demoran para salir, y el tiempo se está agotando, tanto así, que los ángeles les tomaron de las manos y los sacaron fuera de la ciudad, para salvarles la vida.

Qué va a hacer Dios conmigo, que a veces me comporto como Lot y su familia, pues esto es un mensaje de esperanza para nosotros, de que a pesar mío, Dios quiere salvarme, aunque sea a rastras, para sacarme de la perdición, y  llevarme a la salvación.

Abraham le dijo a Dios, ¿si hay ahí 10 justos, destruirás la ciudad? Y Dios dijo que no, pero ahí no había ni 10 justos, solo había un cristiano con un perfil bajo, Gen. 19:17-22

Cristo urge a Lot a huir a las colinas donde vivía Abraham, y le dijo 3 cosas, 1.- escapa, 2.- no mires atrás, 3.- ni te detengas en ningún lugar de esta llanura, 3 cosas muy importantes, que si se hubiese llevado a cabo, habría cambiado completamente la historia de esta familia.

Si por casualidad mi historia se parece un poco a la de Lot, Dios quiere que piense en lo que paso aquí, la mujer de Lot también se detuvo y miró lo que dejaba atrás, no quiso la salvación, prefirió las cosas de este mundo, y Dios aunque la quiso salvar, finalmente dejo que ella ejerciera su voluntad.

Luc. 9:62, como familias estamos repitiendo la historia de Lot, Luc. 17:28-32, aquí está la advertencia, lo dijo el propio Jesús, Elena de White dice que no tenemos tiempo que perder, Dios ya lo dijo en el pasado a Israel, Jer. 51:45, y hoy nos da la misma orden a nosotros, Apc. 18:4-9.

Yo puedo vivir en babilonia como Daniel, pero no comportarme como un babilonio, sino como un hijo de Dios.

Dios tiene maravillosos planes para nosotros, y nos manda para una parte, y nosotros discutimos con Dios, para irnos a otra parte, Jesús le está ofreciendo libertad a Lot, 2 Cor. 3:17, pero Lot quiere seguir en cautividad, aunque sea chiquita, y no acepta la libertad, Lot tenía un corazón Laodicense. Apc. 3:15-17.

Si Lot hubiese aceptado a ir a las colinas, con su tío, donde había el culto matutino y el culto vespertino, la historia hubiese sido diferente, pero Lot decidió discutir con Jesús, el proyecto que le estaba presentando para su vida.

La decisión de pararse en aquella llanura, termino con Lot viviendo en una cueva y engendrando hijos incestuosos que se convirtieron en los peores enemigos del pueblo de Dios, en los peores, los Moabitas y los Amonitas.

¿Y donde asentaron su territorio los Amonitas y Moabitas? Justamente al oriente de Palestina, entre dos caminos, entre el pueblo de Dios y Babilonia, ahí en medio se situaron, pero siempre al oriente, alejándose de Dios.

¿Cómo llego Lot a esta situación? Lo estamos viendo, sin duda no era un hombre malo, sin duda quería ser justo, el problema de Lot, fue que tomó 7 decisiones equivocadas.

1.- tomó la decisión de moverse al este hacia Sodoma, lejos de Abraham y Dios. Gen 13:11

2.- tomó la decisión de acampar cerca de Sodoma, moviendo sus tiendas poco a poco hacia Sodoma, Gen. 13:12

3.- tomó la decisión equivocada de vivir en Sodoma, Gen. 14:12.

4.- Lo rescató Abraham, y tomó la decisión de seguir viviendo en Sodoma después de su liberación, Gen.19:1,6.

5.- Sodoma iba a ser destruida, Lot se negó a escuchar la voz del ángel, a huir a las colinas, hacia donde estaba Abraham, y en lugar de ir a las colinas, se fue al lado contrario, a Zoar. Gen.19:17-23

6.- En vez de regresar con Abraham, se instaló en una cueva en el monte, Gen. 19:30, no volvió con Abraham, porque no quiso reconocer que se había equivocado.

7.- Se hizo borracho, incestuoso, engendrando a Moab y Amón, Gen. 19:31-38, se emborrachó a sabiendas, lo demás vino por sí solo, por lo tanto, esta fue la decisión equivocada de Lot.

Debemos tener mucho cuidado, porque como individuos podemos también tomar decisiones equivocadas, o iguales a estas, o parecidas a estas, no sabemos dónde acabarán, pero desde luego, si yo discuto con Dios un proyecto que tiene para mí, y decido por mí mismo, qué decisión tomar en la vida, les aseguro que acabaremos como Lot.

Todas las decisiones que tomamos en la vida, las tenemos que consultar con Dios, qué compraré, con quién me casaré, quienes serán mis amigos, a donde viviré, si no le consultamos nada, Él nos dejará en libertad de elegir, pero las consecuencias se verán en mi vida y en mi descendencia.

Quiero terminar esta historia con una nota dulce, y la nota dulce es que este hombre que tomó 7 decisiones equivocadas, escogió la dirección equivocada, escogió el camino equivocado, que Dios en su misericordia, a uno de sus descendientes, el Señor le volvió hacer el llamado, se lo dijo a 2 descendientes, a dos mujeres en el tiempo de los jueces, esas dos mujeres eran de Moab, una se llamaba Rut y tiene un libro en la Biblia.

Es el libro de su experiencia personal con Dios, es la historia de Rut, no es la historia de Noemí, descendiente de una familia que tomó una decisión equivocada y se fue hacia el oriente, y se quedó a vivir allí.

Después de perder todo, Noemí le rogó a Rut, que se volviera a su tierra, que volviera con sus dioses, que volviera con su familia, Rut 1: 16,17,

Rut, la Moabita, cambió la decisión equivocada de su familia, Lot debió de haber dicho estas palabras, cuando Abraham le dijo que se apartasen, porque no cabían con sus ganados y todo lo demás, si Lot hubiese respondido así, la historia de Moab y de Amón jamás habría existido.

Simplemente por una frase, por una decisión,

La pregunta aquí es: ¿qué decisión voy a tomar yo? Pues el tiempo se acaba,

Tomemos la decisión correcta, el camino que lleva a la vida, termino con Dt. 30:19,20,

Queridos hermanos, tomemos hoy la decisión correcta, escucha la voz de Jesús, que te dice, escapa, no mires atrás, ni te detengas en ningún lugar de esta llanura.

Que nos sirva de ejemplo la descendiente de Lot.

Dios te bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.