«Debilitada y defectuosa»

“Te escribo estas cosas, esperando verte pronto; así que, si me demoro, te darás cuenta de cómo proceder en la casa de Dios; que es la iglesia del Dios viviente, el pilar y la fortaleza de la verdad” (Tim. 3:14, 15).

Esta es la verdadera iglesia. Ni en la IASD ni en otra iglesia en este mundo podemos encontrar un ser humano que no cometa errores, ya sea intencional, descuidado o carente de conocimiento. Pero la IASD tiene un comandante superior, Jesucristo, quien murió por la humanidad. Fue Él quien llamó a los apóstoles. Él es la piedra angular, los apóstoles los doce fundamentos. Él fue quien inspiró a los profetas a escribir la Biblia. Y Él fue quien escribió los Diez Mandamientos. Y esta iglesia tiene estos mandamientos, tiene los Testimonios, la Biblia y tiene el Espíritu de Profecía. Tiene todas las características de la iglesia de los últimos tiempos, como Laodicea y la necesidad de reavivamiento y reforma.

¿Hay otra iglesia en este planeta con tales características?

Bueno, ahora viene una reflexión y me gustaría que todos presten atención. Esta Iglesia Adventista del Séptimo Día tiene muchos malos testigos en todos los niveles. Del mismo modo que hay personas celosas de los antiguos puntos de referencia que no se desvían ni a la izquierda ni a la derecha. Bueno, ahora viene una pregunta abrumadora: si esta iglesia no tenía estos malos testimonios, a menudo motivos para escándalos, que en realidad son enemigos disfrazados dentro de la iglesia que ataca a la iglesia misma, con sus malas costumbres e influencias negativas, si la iglesia verdadera, si no hubiera tenido estos enemigos dentro de ella, como lo ha hecho fuera de ella, ¿sería realmente la verdadera iglesia? Debido a que ella es la verdadera, ¿no atrae el odio del enemigo para luchar contra ella?

¿Cuál es la naturaleza de algo, especialmente una organización? Es la esencia motivadora de su forma de actuar. Es decir, la razón por la cual existe tal organización.

La iglesia de Cristo existe no solo con fines de predicación religiosa. Eso es poco. Existe para un noble propósito, de impresionante repercusión eterna. La iglesia que Cristo fundó es como una gran familia donde todos se aman, por lo que están unidos y se unen para cultivar esta unidad como DIOS, a través del aprendizaje, la alabanza, la adoración, la búsqueda del empoderamiento mutuo, el mantenimiento de la fe, cada uno entiende lo que debe cambiar para mantener el enfoque en la salvación hacia la vida eterna. Este conjunto de cosas solo tiene sentido si el amor que se cultiva en la iglesia se expande hacia los extraños, atrayendolos al ambiente saludable del reino de Dios.

La iglesia es una sociedad donde se cultiva la ciudadanía no de este mundo sino del cielo. Entonces, ¿cuál es la naturaleza de la iglesia? Esta pregunta aún no ha sido respondida. Hablamos en realidad del propósito de la iglesia. ¿Pero cuál es su naturaleza? La iglesia tiene la naturaleza de Cristo. Es así de simple. Toda organización, incluso la de hombres como empresas, tiene la naturaleza de sus líderes. Mucho más con la iglesia, cuyo líder es un ser divino, no humano. ¡JESÚS ES DIOS!

Debemos tener cuidado de no confundir las cosas. No confundas el liderazgo de Cristo con el liderazgo de los hombres. Estos son instrumentos en las manos de Cristo. Pero muchos de ellos son malos instrumentos, la verdad sea dicha. Estos estaban en la iglesia. Sin embargo, como Saúl, son tolerados por Cristo, ya que incluso ellos merecen tener oportunidades para arrepentirse, a pesar del daño que causan por su inconsistente papel en la iglesia. Debe tenerse en cuenta que la paja no solo aparece entre los miembros, sino también entre los líderes, y el efecto aquí es mucho más desastroso que aparecer solo entre los miembros. Lo que queremos decir es que debido a que hay estas personas en la iglesia, eso no significa que ella ya no sea la verdadera. Es como a veces se dice, «Una cosa es una cosa y otra es otra» (frases muy redundantes, pero es bueno para lo que estamos diciendo). Trato esto aquí porque hay algunos que dejaron la iglesia debido a estos escandalosos hermanos y líderes. Y siempre teniendo en cuenta que no son todos.

Vamos a ilustrar con un caso radical. Supongamos, como mucha gente dice, que algunos de nuestros líderes, de alguna asociación o unión, están negociando con las iglesias del movimiento ecuménico, con la intención de unirse o aprovecharlo, si eso es cierto, él responderá algún día al máximo líder, y el costo de la audacia será terrible para él. Y si nos escandalizamos y nos perdemos a causa de él, eso sería absurdo. Judas era un traidor, y considera su fin. Es bueno recordar, hoy todos tienen la oportunidad de alinearse con Jesucristo. No es porque algunos miembros o líderes no siguen como deberían en la iglesia. Mucho menos, es el caso de abandonar la iglesia y, lo que es peor, luchar contra ella. Si la IASD es la verdadera, es de esperar que tenga enemigos poderosos en sus filas bien disfrazados que sirven para empañar su imagen y tratar de evitar que gane el poder del Espíritu Santo. Es bueno saber que esta iglesia hoy, en estos días, se está luchando mucho más sutilmente desde adentro que desde afuera. Esta situación se revertirá en el futuro, después de que en el fuerte zarandeo salga esta paja, y solo quede el trigo. Esta cizaña continuará luchando contra la iglesia, pero luego, explícitamente, se aliará con las fuerzas externas aún discretas de hoy.

Así que aquí hay una apelación: no hay razón para abandonar la iglesia por estos malos testimonios, porque son agentes de Satanás tratando de arruinar la verdadera iglesia, pero no tendrán éxito. Vea lo que predijo Ellen G. White a este respecto (énfasis agregado por mí): “Los hombres han tomado una ventaja injusta sobre aquellos que suponen estar bajo su jurisdicción. Decidieron obligar a los individuos; gobernaría o arruinaría. …  “El poder despótico que se ha desarrollado, como si la posición hubiera convertido a los hombres en dioses, me hace temer y debería causar miedo. Es una maldición donde sea y por cualquier persona ejercida «(Testimonies to Ministres, 359-361» y Final Events, 44).

«En ausencia de persecución, hombres han llegado a nuestras filas que parecen ser cristianos sanos e incuestionables, pero que, si surgiera la persecución, saldrían de nosotros». Evangelismo, 360. » A medida que se acercaba la tormenta, una gran clase que ha profesado fe en el mensaje del tercer ángel, pero no ha sido santificado por la obediencia a la verdad, abandonando su posición en las filas del adversario” (The Great Controversy, 608).

Ahora, no porque haya enemigos en la iglesia que ya no sea la iglesia verdadera. ¿Y los que se van por escándalos, como los discípulos le preguntaron a JESÚS, qué otra opción tiene? ¿Hay alguna organización aquí en la tierra exenta de este tipo de problema?

Primero, la iglesia de Cristo no apareció en 1844 como Laodicea. Este es un período de la iglesia. Y es la séptima fase después de Cristo. La iglesia representa al pueblo de Dios aquí en la tierra, por lo que es la continuidad de situaciones anteriores lo que identificó a cierto grupo de personas como el pueblo de Dios. El pueblo de Dios comenzó con Adán y Eva, continuó con los hijos de Dios descendientes de esta pareja. Entonces Dios llamó a Noé, y el pueblo de Dios resultó en solo ocho personas por un tiempo. Más tarde, Dios llamó a Abram y a su esposa para continuar con estas personas a través de un descendiente, Isaac, pero también había personas que seguían a Dios más allá de esta familia. De los descendientes de Jacob, que era Israel, se formaron las personas que iban a ser ejemplos de adoración mundial, en la cual vino Jesús,

La iglesia no está dirigida por ángeles, sino por hombres que fallan como todo pecador. Necesitan ser aconsejados e incluso reprendidos. El pueblo de Dios tiene una naturaleza. Avancemos hoy. Como una verdadera iglesia, somos la continuidad de la creación a través del Hijo de Dios. Somos su cuerpo, Él es la cabeza de la iglesia. La iglesia, en sus doctrinas, tiene la naturaleza de su cabeza, aunque los miembros necesitan transformación. Y fue por esta transformación que Cristo murió y ahora está intercediendo en el cielo, y muy pronto veremos los efectos prácticos de esta transformación. Después del zarandeo, cuando salgan los que dan hoy el mal ejemplo, habrá unidad en la iglesia, y con la unidad habrá poder del Espíritu Santo.

¿Cómo será esta unidad? Comienza en casa. Cada esposo, como sacerdote de DIOS en el hogar, desempeñará su papel y promoverá la unidad con su esposa. Entonces, entre estas dos personas será como fue el plan inicial. Las esposas serán sumisas a sus esposos, esto no es una sumisión de inferioridad, como muchos imaginan. Los esposos no los gobernarán, sino que amarán a sus esposas como Cristo ama a la iglesia, por lo que se convierten en una sola carne en el mismo nivel de importancia. La única superioridad que puede tener un esposo es la responsabilidad de promover la felicidad de su esposa. Y su sumisión es distribuir la felicidad del amor que recibe de su esposo. Entonces se unirán porque al hacerlo, Dios estará con ellos, y así habrá unidad en la familia, el padre, la madre y los hijos.

Si hay unidad en las familias, se extenderá a toda la iglesia. Habrá unidad entre los hogares de la iglesia y estará unida, y Dios estará allí. El Espíritu Santo será derramado, y la iglesia trabajará unida, poderosamente, La misión de que la nación de Israel debería haber cumplido a Cristo. Israel debía ser un ejemplo para las naciones del mundo al atraer a la gente a la verdadera adoración. Esto es lo que hizo Jesús, y esta es también la misión de la iglesia y de todos nosotros, sus miembros. La iglesia debe ir al mundo entero, hacer discípulos (seguidores de Cristo), enseñar la Biblia y bautizar. JESÚS estará con nosotros hasta el final. (Sal. 96: 2, 3).

¿Cómo debe ser la unidad en la iglesia? Ya lo dijimos. Pero podemos regresar y agregar cosas. La unidad depende de lo que sucede en las familias. Necesitan estar unidos, y para eso necesitan tener a DIOS como el miembro principal. Allí el Espíritu Santo ya debe estar actuando, para que las familias sean una unidad social perfectamente compatible con la sociedad del amor. Todos deben estar siempre listos para servirse unos a otros, y no puede haber espíritu de dominación. Entonces sí, con familias así, se forma una iglesia, una sociedad más grande orientada a servir a la humanidad. Tal iglesia puede recibir poder. Juan 17 se cumple: nos unimos con Cristo como Cristo se unió con el Padre, todos unidos como es la Trinidad. En resumen, todos se aman y nadie alberga sentimientos de odio hacia nadie. Así es como se puede presenciar el mundo. Mientras permanezcamos desunidos, como lo estamos hoy, el poderoso testimonio de lo alto sería contradictorio, y la gente del mundo sigue sin comprender.

“¿No tiene Dios una iglesia viva? Él tiene una iglesia, pero esta es la iglesia militante, no la iglesia triunfante. Nos entristece que haya extremidades defectuosas, que haya cizaña entre el trigo. Aunque hay males en la iglesia, y deben existir hasta el fin del mundo, la iglesia de los últimos días debe ser la luz del mundo contaminada y desmoralizada por el pecado. La iglesia débil y defectuosa, que necesita ser reprendida, advertida y aconsejada, es el único objeto en la tierra al que Cristo da su consideración suprema. Testimonios para los ministros, p. 45 y 49.

“Las fortalezas de Satanás nunca triunfarán. La victoria acompañará el mensaje del tercer ángel. Cuando el Capitán del ejército del Señor derribó los muros de Jericó, las personas que guardan los mandamientos del Señor triunfarán y todos los elementos opuestos serán derrotados” (Testimonies to Ministers, p. 410).

Apoyo:

==================================================================================================================================================================================================================================================================================================================================================

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *