Secretos del vídeo digital

Secretos del video digital.

Digital es la definición o el distintivo para nombrar algún aparato que utilice el lenguaje binario, que está compuesto por unos y ceros. El video digital tiene sus primeras apariciones en los años noventa como una tecnología experimental. Pero poco a poco fue ganando lugar en el terreno comercial, artístico y también como un medio popular y accesible a cualquier persona. En términos simples, lo que hace una cámara de video es convertir la información de color y luminancia de imágenes ópticas individuales en señales eléctricas.

El formato de registro en que se plasmará un proyecto depende del presupuesto y el medio al que va dirigido.

Es así como surgieron varios géneros del video como son:

Comercial: Son cortos y se graban en formato de cine para su reproducción en televisión.

Kick Off: Vídeo de bienvenida, se resume lo que se presenta en congresos y reuniones.

Documental: En un tiempo corto se registra la realidad desde un punto de vista del autor o director.

Reportaje: En el caso del video, éste se utiliza como herramienta de comunicación.

Vídeo arte: Corriente artística en donde se utiliza el video como una herramienta de expresión.

Pero con todo este auge del video digital se pueden tomar en cuenta ciertos aspectos como tomas, ángulos, movimientos de cámara que nos permiten dar una intención a las imágenes.

Tomas cerradas: Close up. Abarca desde los hombros a la parte superior de la cabeza. Extreme close up. Toma cerrada de un área de la cara. Plano detalle. Close up de un objeto.

Tomas abiertas: Campo contra campo. Se da cuando dos personas conversan. American shot. Va desde la rodilla a la parte superior de la cabeza. Long shot. Sirve cuando hay movimiento y muchas personas en la escena.

Alturas y ángulos: Birds eye view. Vista total desde arriba. High angle. Vista de un ángulo de arriba hacia abajo. Transmite amenaza y opresión. Low angle. Ángulo de abajo hacia arriba. Comunica seguridad y dominio. Dutcha angle. Vista diagonal de la imagen. Indica tensión, desequilibrio y violencia.

Movimientos de la cámara: Panning around. La cámara se mueve en un entorno de 360 grados. Paneo. Giro de la cámara sobre su propio eje de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. Tilt up. Movimiento de la cámara de abajo hacia arriba. Tilt down. Movimiento de la cámara de arriba hacia abajo. Hand held shot. Cámara en mano implica espontaneidad y sugiere realismo. Para la realización de cualquier video también se pueden tomar en cuenta aspectos de pre-producción como un guion, que describe las imágenes, acciones y sonidos de un producto audiovisual.

El Storyboard consiste en una serie de pequeños dibujos ordenados en secuencia de las acciones que se van a filmar o grabar de manera que la acción de cada escena se presenta en términos visuales. Un scouting es un proceso mediante el cual se realiza una exploración de las posibles locaciones y lugares que servirán para el video.

Pero estos aspectos sólo constituyen una parte del proceso, ya que habiendo capturado las imágenes se pasa a la post-producción o edición que puede ser de dos tipos: a) lineal, la cinta de video se edita por un proceso de copiado a otra cinta, aunque con esto se pierde una generación en la calidad de las imágenes; b) no lineal, donde se requiere la fuente que genera el video, como una videocámara conectada mediante un cable USB a la computadora con un software de edición (Avid, Final Cut, Adobe Premier, Media 100, iMovie, etc.). En este proceso la imagen no pierde calidad y también se edita el audio y la música.

Este último proceso, consiste en digitalizar o subir las imágenes a la computadora y comenzar a editar en el orden que convenga, agregando efectos, transiciones, texto, mejorar la iluminación, el contraste de color, etc.

Algunos de los formatos que nos sirven para visualizar el vídeo en la computadora son Quicktime, Windows media y Real Player, entre otros muchos más. La salida de la edición final puede regresarse a la cámara de vídeo, transferirse a un formado VHS, DVD o cualquier disco compacto dependiendo el medio de reproducción de vídeo. Tomando en cuenta estos elementos, cualquier vídeo que tomemos puede verse original y llevar una intención específica.

Descarga aquí este articulo

Apoyo:

==================================================================================================================================================================================================================================================================================================================================================

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *